domingo, 5 de junio de 2011

Balanzas

Balanza analitica

La balanza analítica es un instrumento utilizado en el laboratorio, que sirve para medir la masa. Su característica más importante es que poseen muy poca incertidumbre, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas.
Las balanzas analíticas generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la información en distintos sistemas de unidades.
Calibración
Calibrar la balanza regularmente, más todavía cuando está siendo operada por vez primera, si fue cambiada de sitio, después de cualquier nivelación y después de grandes variaciones de temperatura o de presión atmosférica.

Mantenimiento
Mantener siempre la cámara de medida y el plato limpios.
Usar apenas frascos de medida limpios y secos.

Manera de utilizar:
Antes de iniciar el uso de la balanza, asegúrese que todo el sistema esté a 0 (calibrado).

Para pesar un reactivo, debe pesarse primero el papel para film o papel encerado y 
a ese peso sumarle la sustancia que se desea pesar.



Se coloca la sustancia que se va a pesar, en el platillo de la izquierda y en el platillo de la derecha las unidades de gramo.


Cuando se inicia el proceso de pesado primero se liberan los platillos de sus soportes con el botón lateral y luego se libera el fiel, con el botón central.

Cuando se ha liberado el fiel, nos indica de acuerdo a su desplazamiento, si la sustancia que estamos pesando, necesita mayor o menor peso.

Las unidades de gramos, las colocamos sobre el platillo de la derecha, las décimas sobre la escala superior

Para obtener las centésimas y milésimas de gramos, se busca en la escala colocada al lado derecho de los platillos, se toma como referencia el 0 de un pequeño nonius colocado bajo la
escala.


Balanza Granataria

UTLIDAD DEL EQUIPO
Este tipo de balanza se basa en comparar el peso del cuerpo a determinar, con otros cuerpos de peso conocido. Esto se logra ajustando unos pesos móviles hasta lograr el equilibrio de la misma.
Las balanzas electrónicas equilibran la fuerza ejercida por un electroimán cuya alimentación está regulada automáticamente en un lazo cerrado por un circuito electrónico.2
La masa es el conjunto de peso concentrado en un cuerpo

Piezas de una balanza

Son platillo,
índice de fiel (la rayita en uno de los extremos),
tornillo nivelador (ubicado en el otro extremo)
 soporte de pesas
Base
brazo (donde está el nivel de fiel)


Para su correcto funcionamiento, una balanza debe estar correctamente nivelada sobre una superficie rígida. La balanza debe ser calibrada periódicamente y cada vez que se traslada de lugar. Para ello se utilizan masas patrón que, a su vez, están calibradas con mayor precisión que la precisión de la balanza.tambien se tiene que:


Coloque las pesas de la regleta  dela cruz en ceros

Observar  que el índice del fiel y la escala fija no coinciden. Mueva la tuerca niveladora, a modo tal que los haga coincidir 

Coloque sobre el platillo el objeto a pesar

Deslice las pesas sobre la regleta hasta que haga coincidir la escala del fiel con la escala fija

Suma todas las pesas que deslizo, para obtener el peso del objeto que coloco sobre el platillo

Antes de retirar el objeto que ya peso, deslice las pesas de l las regletas hasta colocarlas en cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario