martes, 7 de junio de 2011

Baño Maria


BAÑO MARIA
Es un dispositivo circular que permite calentar sustancias en forma indirecta, es decir, sustancias que no pueden ser expuestos a fuego directo.
Descripción del Equipo
Los baños de María, son equipos de uso
frecuente en el Laboratorio Clínico, ya
que en las reacciones químicas la temperatura es un factor importante. Por regla general se utilizarán 37°C para reacciones enzimáticas. Estas tienen la función de llevar y mantener una muestra a una temperatura específica. En el laboratorio médico tienen muchas aplicaciones tales como activar procesos enzimáticos o proporcionar condiciones óptimas para cultivos (a 56°C en serología y en algunas pruebas a 100°C para acelerar las reacciones), se pueden clasificar por tamaño en grande, medianos y pequeños (ver figura

Los baños de María, incluyen termostatos desde 25°C hasta 100°C, los más recientes traen incorporados, bombas de circulación de agua que permiten mantener la temperatura uniforme
.
. Operación del Equipo
Antes de encenderlo, cuidar que tenga
agua destilada a la altura marcada por
el fabricante, o que esté cubriendo la
resistencia.
Ajustar la temperatura deseada, con el
regulador termostático.
Mantenimiento:
 b) Utilizar siempre agua destilada, el agua común forma dentro de los baños y sobre las resistencias capas de carbonato, que con el tiempo sirven de aislante, dando como resultado inestabilidad en la temperatura.
c) Al utilizar termómetros en un Baño de María, este debe estar suspendido dentro del agua, no descansando en el fondo del baño.
d) El agua del baño de María, debe
cambiarse semanalmente.
e) Cualquier problema que tenga con este equipo repórtelo de inmediato al Departamento de Mantenimiento del Hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario